Actualmente, la industria maderera cuenta con diversos productos y herramientas para los especialistas del área en cuanto a su actividad productiva refiere. Existen diversas marcas en el mercado y cada una de ellas cuenta con sus propias especificaciones en los modelos que ofrece, de  modo que el público al que va dirigido posea una amplia gama de opciones para seleccionar aquella herramienta que más se adecúe a sus necesidades, de acuerdo al uso ocasional o cotidiano que se dé a la misma. Marcas como Stihl, Jonesred, Greencut, Makita o Husqvarna son algunas de las distintas que existen en el mercado y que se especializan tanto en equipos para actividades Industriales, así como también para oficios dentro y fuera  de casa como la carpintería o la  jardinería.

En cuanto  esto, seguramente te has hecho preguntas bastantes obvias antes de adquirir la motosierra correcta, como sus especificaciones técnicas, detalles en su diseño o qué tipo de artefacto  es (eléctrico, térmico o telescópico); y si bien, éstas interrogantes son completamente necesarias para saber más sobre el producto que adquirimos, también es necesario plantearse cómo vamos a utilizar dicha herramienta, qué debe hacerse antes, durante y después de su uso y qué beneficios ofrece su utilización correcta, todo como parte de una serie de consejos prácticos para evitar accidentes físicos a la hora de ser usada.

Cosas a tener en cuenta a la hora de comprar una motosierra.

Por ello, al  comprar la motosierra que más se adapte a tu actividad en el hogar sea cual sea su marca, modelo y tipo, considera las siguientes pautas antes de  llevarla a casa para su apropiado uso:

  • Que cumpla con las normas de seguridad industrial de la herramienta a nivel mundial. Es decir, que tenga los accesorios y el diseño estándar requerido para minimizar riegos de accidentes. Ej: El freno de la cadena, el protector frontal de la cuchilla, el perno captor de la cadena, etc.
  • Que se adecúe a tus tareas en el hogar tanto en el presente como a futuro. Saca el mayor provecho de dicha herramienta durante su período de utilidad, puesto que es absurdo o ridículo, comprar un equipo cuyo uso será por una única vez.
  • Que aclares la mayoría de tus dudas a la hora de comprar la herramienta. Si te sientes inseguro o no sabes exactamente por qué adquieres dicho producto, lo mejor es que vayas a una tienda especializada o busques información con expertos sobre cómo funciona y qué beneficios te traerá. Esto te permitirá saber si su uso es ideal para lo que necesitas y evitarás horas de tiempo perdido decidiendo si llevarla o no. Además, no está mal que pidas recomendaciones sobre marcas, modelos y tipos de moto sierras que se adapten a tu trabajo.
  • Que comprendas perfectamente para qué funciona. existen momentos más oportunos que otros para utilizar este tipo de herramientas en el hogar, por eso te sugerimos pensar detenidamente, en qué actividad manual es necesaria y las horas más acordes para ello, puesto que es incómodo por ejemplo, utilizarla a altas horas de la noche si no requiere de una emergencia.
  • Que tengas presente para qué tipo de actividades vas a utilizarla. Si vas a utilizarla en trabajos ocasionales de jardinería o carpintería en exteriores, lo mejor es comprar una térmica o a combustible, puesto que es mucho más fácil de manejar en espacios abiertos y reduce el riesgo de cortocircuitos por la humedad, el serrín de la madera, la lluvia u otros factores relacionados al clima. Ahora bien, si tu espacio de trabajo dentro de una cochera, un taller o quizá una fábrica, lo mejor es utilizar una eléctrica y que cuyo tamaño que se adecúe también, al espacio donde realizas tu actividad manual. Además, si eres de esos que utiliza una motosierra telescópica, recuerda también pensar en estos detalles para minimizar los riesgos de accidentes.

Recuerda también leer los manuales del producto para sacar un mayor provecho del mismo, no dejarlo al alcance de los niños si tienes pequeños en casa, asegurarte que el modelo que adquiriste tenga refacciones y repuestos fáciles de conseguir dentro y fuera de la tienda de compras, practicar lo suficiente antes de utilizarla de verdad si eres un aficionado y, sobre todo, estar alerta antes, durante y después de su uso.  Ya te hemos puesto en contexto para seleccionar la mejor moto sierra para ti. Ahora sólo te queda  hacer click y adquirir una. Recuerda: La utilidad de un producto es definida por nuestras necesidades, pero es nuestro uso lo que da  valor a  dicha utilidad.