Cada día más personas deciden incursionar en el mundo de la jardinería, esto se evidencia en el auge en la invención de productos y herramientas que nos faciliten mantener nuestro jardín hermoso, de manera divertida y sin invertir mayor tiempo o esfuerzo. Entre los innumerables aparatos destinados a mantenimiento y limpieza de jardines figura la Desbrozadora, una útil máquina que nos permite cortar al ras nuestro césped de manera casi precisa, diseñada de una manera ergonómica para que podamos cargarla cómodamente.

Así como existen diferentes tipos de vegetación, existen diferentes tipos de Desbrozadoras adaptadas a estos, y a otras condiciones de la jardinería. ¿Sabes cómo identificarlas y para qué se utiliza cada tipo? A continuación te nombramos la clasificación básica manejada en el mercado:

Desbrozadoras a Gasolina

Tal como su nombre lo indica, utilizan este combustible para funcionar, lo que le da ciertas características ventajosas, y otras no tanto. Suelen ser las más buscadas por los profesionales de la jardinería, ya que son máquinas  potentes con rapidez de corte y adaptables a las diferentes condiciones de trabajo que se puedan presentar y además son independientes, permiten al usuario trasladarse con ellas encima ya que no están ligadas a un cable.

Son máquinas más potentes que las eléctricas y por lo general traen un sistema combinado de cortes conformado por discos y nailon, lo que las capacita para cortar casi cualquier tipo de maleza o vegetación, catalogándolas como unas máquinas semi profesionales. Además, cuentan con un sistema ergonómico de arranque y manejo, por lo que trabajar con estas es seguro para cualquier persona que se haya familiarizado previamente con su manual de uso.

Dado el combustible y la capacidad de estas máquinas, emiten humo y son mucho más ruidosas que las eléctricas, características que las hacen no aptas para usar en zonas residenciales pequeñas.

Sus características y costo las hacen una herramienta semi profesional, por lo que aún cuando también pueden ser usadas en casa, no es común adquirir estas Desbrozadoras para labores domésticas.

Actualmente en el mercado Español, una de las Desbrozadoras a Gasolina más vendidas es la  Desbrozadora de Barra Divisible con Motor de Gasolina Greencut GGT650. Caracterizada por su potente motor de gasolina a 2 tiempos de 65cc y 4,9cv, esta Desbrozadora tiene un carrete de recarga automática de nailon de hasta 10m,  y un Sistema Tap’n Go para un fácil intercambio de accesorios de corte, lo que economiza mucho más el tiempo, haciéndola más atractiva entre los usuarios profesionales de la jardinería.

-Desbrozadoras Eléctricas: estas funcionan conectándolas a una toma eléctrica doméstica, aspecto que las hace sumamente atractivas para los jardineros aficionados que realicen mantenimiento a sus espacios verdes. Sin embargo, dada esta condición de tener enchufe, este tipo de Desbrozadoras no pueden utilizarse en grandes extensiones al aire libre. Son de menor potencia que las de gasolina y no generan tanto ruido ni humo, lo que las hace ideales para labores de jardinería en casa.

Son muy ligeras, más que las Desbrozadoras a gasolina, y pequeñas, lo que facilita su almacenamiento, cuidando por supuesto que sea en un lugar limpio y seco.

Dentro de esta clasificación encontramos en el mercado Español la Desbrozadora Black+Decker GL8033, con 4,05 kg de peso y 800 vatios de potencia, es la elección ideal para labores de jardinería doméstica. Está diseñada para alcanzar los lugares más complicados. como bordes o terrenos irregulares y mide 14,2 x 12,8 x 29,5 cm, lo que facilita su almacenaje.

Desbrozadoras a Batería

En este caso, la potencia, fuerza y uso de la Desbrozadora va a variar dependiendo de la capacidad de su batería, por lo que pueden ser usadas tanto doméstica como profesionalmente. Existen Desbrozadoras a Batería que cumplen con las mismas características y funciones de las de gasolina en cuanto a fuerza, manejando niveles mínimos de ruido y vibración, y sin emitir humo, así como también hay en el mercado Desbrozadoras a batería con características y capacidades para uso doméstico.

En éste ámbito se posiciona entre las más vendidas en el mercado Español la Desbrozadora de Gardena con batería ComfortCut Li-18/23R: se trata de una desmalezadora con mango ajustable e inclinable, lo que facilita llegar hasta los bordes del césped de difícil acceso. Tiene una rueda guía, un estribo protector de plantas y un cabezal de corte giratorio, con un diámetro de corte 230 m.

Su potente batería de ion de litio de 18 V le permite cortar sin ningún esfuerzo 1500 m de bordes de césped, con tan solo 4 horas de carga.

Ya conocidos los tipos, usos, y las Desbrozadoras más populares en el mercado, estamos listos para incursionar en el mundo de la jardinería con un poco más de noción de sus instrumentos, que nos ayudarán a escoger la Desbrozadora ideal para nuestro uso. Estos útiles tips nos ayudarán a adquirir una desbrozadora de calidad, con las características adaptadas a nuestros requerimientos, lo que nos evitará estar a futuro consultando en la web cosas como cómo arrancar desbrozadora ahogada  o la desbrozadora no arranca.

Esperamos sea de utilidad la información que decidimos compartir contigo. No olvides contarnos si conoces algún otro tipo de Desbrozadora que hayamos omitido y qué tomas en cuenta al momento de comprar una. ¡Coméntanos! queremos conocer tus secretos de jardinería.