Todos hemos anhelado tener en algún momento de nuestras vidas una casa con un jardín exorbitante, grande, lleno de las más exóticas especies, y con la decoración que más nos agrade. Sin embargo, tenerlo y mantenerlo acarrea una serie de responsabilidades y labores que desconocemos, y de las cuales debemos asesorarnos antes de darle paso a un jardín en nuestro hogar.

Afortunadamente la tecnología no nos abandona y pone a nuestro alcance una serie de artefactos y herramientas para facilitar estas tareas y hacer del mantenimiento de jardines un arte lleno de disfrute, alejado de tediosas complicaciones. Tal es el caso de las Aspiradoras de Hojas, un artefacto que es la solución útil y eficaz para recoger los residuos y hojas caídas luego de una jornada de limpieza y poda de tu jardín, o simplemente recoger las hojas que tus plantas desechan naturalmente a diario. Con ésta podrás acumular todas las hojas en un lugar, lo que facilitará su recolección, traduciéndose en un jardín impecable en menor tiempo y con menos esfuerzo. Con un recogedor de hojas lograrás reducir el tiempo y el trabajo requeridos para tener tu jardín limpio y encantador. ¿Imaginas cuánto tiempo y trabajo te ahorraría en otoño? ¡Sería excepcional tener uno!

Existen en el mercado infinidad de modelos de aspiradores de hojas adaptados a diferentes tipos de jardines y usuarios, por lo que una vez que hayas decidido adquirir una de éstas útiles máquinas aspiradoras de hojas, debes asesorarte sobre qué factores tomar en cuenta para escoger el que más se adecúe a tus necesidades, o a las características de tu jardín. A continuación, te daremos unas recomendaciones para orientarte sobre cómo y qué producto escoger.

Los mejores aspiradores de hojas

Actualmente hay innumerables opciones y variedad, sin embargo, acá recopilamos para ti las 5 mejores máquinas más vendidas en España, para que amplíes tus referencias en cuanto a calidad al momento de adquirir una:

1.- Fishtec – Aspiradora y sopladora, 500 W:  Éste artefacto se encuentra en el primer lugar en ventas en España. Se trata de una sopladora compacta y rápida de 45 x 18 x 18 cm. y de 1.68 kg de peso, diseñada para hojas y ramas pequeñas, ideal para jardines pequeños y terrazas. Es una aspiradora de pequeñas dimensiones, lo que la hace ideal para aspirar en lugares difíciles de alcanzar, cuenta con bolsas y posee un diseño práctico. Está hecha de acrilonitrilo butadieno estireno. Su voltaje es de  220 V, 50 Hz. Potencia: 500 W.

2.- Black&Decker GW2810-QS. Aspirador, soplador, triturador, 2800 W: En segundo lugar se ubica ésta aspiradora de hojas multifuncional. Tiene una capacidad de aspiración 30% superior al modelo anterior de ésta marca, lo que permite una eliminación rápida de los residuos incluyendo las rebeldes hojas mojadas.Su triturador de alto impacto reduce el volumen de residuos de 16:1, lo que acelera el compostaje y facilitar su eliminación. Tiene además una bolsa para aspirador de hojas con una capacidad de 50 litros, lo que economiza el tiempo y evita la necesidad de un vaciado frecuente. Dadas sus características es ideal para grandes jardines o extensiones de áreas verdes. Tiene un peso de 6,21 kg y mide 24,2 x 20,5 x 69,5 cm.

3.- Black&Decker GWC3600L20-QW. Soplador, aspirador, triturador 36V, 2Ah: Cuenta con un diseño ligero para una mejor maniobrabilidad y control del usuario. Permite recoger incluso piedras y tierra sin riesgo. Es inalámbrico, funciona con una batería de litio de 36 V y 2 boquillas intercambiables para soplar y aspirar. Sus dimensiones son 27,6 x 21,6 x 51,9 cm y pesa 3,5 kg.

4.- Einhell GE-CL 18 Li Kit. Soplador de hojas sin cable: Se trata de un aspirador de hojas a batería, que posee como característica particular un indicador de nivel de llenado de batería con 3 luces LEDs. Trabaja con un sistema acumulador- batería Power X-Change, y se puede utilizar con todas las herramientas de esta familia. Incluye cargadores rápidos del sistema, empuñadura antideslizante para trabajo cómodo y es de muy fácil manejo dadas sus dimensiones: peso: 2,18 Kg, tamaño: 49 x 15,5 x 19,2 cm.

5.- Einhell Expert GE-CL 18 Li E Kit. Soplador de hojas eléctrico: Por último, entre los recogedores de hojas más vendidos en España, tenemos este diseño ideal para jardines o áreas verdes pequeñas y de poco mantenimiento. Se trata de esta aspiradora de hojas secas pequeña, compacta y de fácil manejo sobre todo para amas de casa, dadas sus delicadas dimensiones. Pesa 1,73 Kg y mide 49 x 15,5 x 19,2 cm. Tiene un sistema de carga rápida de 40 min y sopla con una potencia de 210 km/h.

¿Qué aspirador de hojas comprar?

Tomar en cuenta el tamaño y tipo de jardín: aunque mencionarlo parece una redundancia, éste es uno de los aspectos más importantes a tomar en cuenta y que muchas veces los usuarios obvian, por lo que terminan invirtiendo dinero en un recogedor de hojas muy grande y potente,o muy pequeño y deficiente que no cumple sus requerimientos. Si tu jardín es pequeño, al igual que la cantidad de desechos, te recomendamos adquirir una aspiradora de hojas eléctrica, las cuales son las idóneas para jardines de estas características dada su potencia moderada, además de que requieren funcionar cerca de una toma de corriente. Para jardines mucho más pequeños o que no tengan acceso a tomas eléctricas, existen modelos que funcionan con batería. Si por el contrario tienes un jardín amplio, lo ideal para ti sería una aspiradora de hojas a gasolina. Éstas suelen ser más potentes además de que le permiten al usuario desplazarse a donde por toda la extensión de su jardín, trabajando a una mayor velocidad. Dado el combustible que usan y la potencia a la cual trabajan estas máquinas suelen requerir mayor mantenimiento que las eléctricas.

Determinar la necesidad de tu jardin: esto va de la mano con el aspecto anterior, ya que el tamaño del jardín influye en lo riguroso de su mantenimiento, y en el esfuerzo que este requiera. Como mencionamos previamente, el mercado, a la par de las necesidades de los usuarios, ha patentado herramientas adaptadas a cada requerimiento. Existen máquinas aspiradoras de hojas que incluyen funciones como aspirar, soplar y triturar los residuos. Otros utilizan e incluyen las bolsas para aspiradores de hojas, súper útiles para el almacenamiento y desecho de estas. Dependiendo del jardín que tengas, podrás determinar qué necesidades conlleva su mantenimiento y qué tipo de aspirador de hojas secas necesitas.

Considerar las características de quién va a usar el aspirador: aunque son maquinarias realmente sencillas de utilizar, muchas veces los aspectos físicos tales como el tamaño o contextura del usuario, suelen ser las limitantes. Lo idóneo es contar con una máquina que podamos cargar y trasladar fácilmente, sin que nos canse o cause afecciones físicas, ya que la intención de todo esto es facilitar las tareas y no causarnos un dolor de espalda. Debemos escoger una máquina liviana que nos permita trabajar con comodidad.

Al pensar en la jardinería nuestra mente se direcciona hacia lo bonito, colorido, y agradable a la vista, pero una vez nos adentramos en este mundo conocemos la infinidad de particularidades y herramientas que lo acompañan. No dudes en dejarnos tus comentarios y sugerencias sobre cómo escoger la aspiradora de hojas perfecta para nuestro jardín.