¿Cómo instalar la iluminación solar?

A la hora de instalar iluminación solar, todo son dudas. Esto se debe a que la gente, normalmente, no han tenido nunca un aparato que funcione mediante la energía solar. Por este motivo, muchas personas son reacias a instalar iluminación solar en su casa. No obstante, el proceso es muy sencillo y está al alcance de cualquier persona si sabes como funciona la iluminación solar.

Todo dependerá del tipo de aparato que pretendamos instalar, no es lo mismo uno grande que uno pequeño, ni es lo mismo uno complejo que uno simple, aunque, por regla general, el procedimiento es muy sencillo.

Por ejemplo, si lo que queremos es instalar luces de baliza solares solo tendremos que seguir los siguientes pasos:

  • Planificar la distribución de las balizas según las necesidades de iluminación que tengamos: si lo que queremos es tener una iluminación tenue no podemos pretender tener una baliza por cada metro. Por este motivo, hay que realizar una distribución inteligente de la iluminación solar, ya estemos instalando balizas o lámparas.
  • Instalar la lámpara o baliza en el suelo: para ello necesitaremos de un buen sistema de sujeción. Para las balizas lo más sencillo es la realización de agujeros para así poder soterrar su base.
  • Limpiar el panel solar tras la instalación: esto es fundamental, ya que los paneles solares deben recibir la luz de forma nítida, por ello una buena limpieza será fundamental para que la energía no se desperdicie.

Ya tengo mi sistema de iluminación solar instalado ¿Cómo lo mantengo?

A la hora de realizar un buen mantenimiento, hay que tener en cuenta varias consideraciones, ya que se trata de una tecnología muy sofisticada.

La primera recomendación es que estén instaladas de una manera correcta, es decir, como señalábamos con anterioridad que estén expuestas a la luz solar durante todo el día. En segundo lugar, aunque la mayoría cuentan con protección IP44, resulta recomendable que no se mojen en exceso por la lluvia, por precaución más que nada.

También hay que tener en cuenta que suelen tener una batería de níquel que tiene una vida media de 3 a 5 años. Recuerda, cuando se agote, depositarlas en un punto limpio.

¿Qué ventajas ofrece la energía solar sobre la convencional? ¿Podré disfrutarlas si tengo un jardín pequeño?

Las 2 ventajas principales que se asocian a la energía, solar se incardinan en el precio del kilovatio hora y en lo limpias que son, o lo que es lo mismo, pagarás menos y contribuirás al sostenimiento del medio ambiente. El precio, actualmente es menor que otra clase de energías ya que en 2016 bajo el coste de producción en un 75%, por lo tanto, es la mejor alternativa existente. Además, es una energía limpia, que no contamina. De esta forma, podrás colaborar con tu pequeño granito de arena para hacer del mundo un lugar mejor.

A pesar de todas estas ventajas, uno de los miedos más recurrentes de las personas que quieren instalar esta tecnología en su jardín es que no terminen aprovechando todas sus ventajas. El mayor miedo se produce cuando se tiene un jardín pequeño, pero de nuevo esa preocupación es ficticia.

La energía solar también es rentable en jardines pequeños y esto se ve incluso más a corto plazo que un uno grande, ya que los gastos o el esfuerzo de instalación es más pequeño al ser el área de instalación menor. Por ende, si tienes un jardín pequeño podrás beneficiarte de todas las ventajas que ofrece esta tecnología.

Recuerda que gracias a la iluminación solar podrás disfrutar de ambientes más íntimos en tu jardín. Podrás convertir ese espacio que tenías abandonado en un jardín mágico, que cautive tanto a tu familia como a tus visitas, y todo por un precio bastante económico. De hecho, la inversión en esta tecnología debe verse como una inversión, ya que con el tiempo recuperaremos lo invertido gracias al ahorro en la factura de la luz.

Por último, señalar que cada vez son más los hogares que están optando por este tipo de instalaciones, que están muy de moda y que el precio, en comparación con el de hace algunos años es realmente bajo. ¿A qué estás esperando? ¡Dale ya el toque de magia a tu jardín que necesita!