La iluminación solar al descubierto

Mucha gente se pregunta cómo funciona la iluminación solar, o lo que es lo mismo, como se transforma la energía solar en eléctrica. Este desconocimiento se fundamenta en la aparente sencillez de la tecnología empleada, es decir, para cualquier profano lo que ocurre es que da el sol en el panel solar y luego sale electricidad, pero claro falta ese paso intermedio. Este paso intermedio es el que explicaremos en el presente artículo ¡Quédate con nosotros y apréndelo todo sobre esta tecnología!

En primer lugar, hay que saber que lo más seguro es que tu panel solar sea fotovoltaico, ya que es el más eficiente y el más común. Estos paneles convierten la energía solar en eléctrica gracias al efecto fotovoltaico. Este efecto se produce porque cuando la energía solar incide en las células fotovoltaicas desprenden un fotón el cual hace que se libere un electrón. Este electrón deja un hueco en el átomo que no se rellena. Por lo tanto, al avanzar los electrones y los huecos que dejan los mismos al lado opuesto se crea una diferencia de tensión, lo cual genera la corriente eléctrica.

Como ves, no es tan fácil como parece. Te lo simplificaré un poco para que lo comprendas mejor. Lo que se busca es generar una diferencia de tensión para que los electrones circulen, ya que la circulación de electrones es lo que comúnmente conocemos como electricidad. Por tanto, al desplazar los electrones y los huecos de los mismos se genera una diferencia de tensión que es lo que crea esta corriente de electrones.

¿Es segura la iluminación solar?

La iluminación solar, por regla general, es segura, de hecho, es muy segura. No obstante, mucha gente se preocupa por este tema, más por desconocimiento que porque haya un peligro real.

Normalmente, la mayor preocupación es por el hecho de tener un generador de energía. Por ejemplo, a nadie le gustaría tener una mini central nuclear en su casa. O una mini central térmica. Con una placa solar si tienes una mini central eléctrica por lo que el miedo se centra en este aspecto.

Sin embargo, no tienes apenas de qué preocuparte, la energía solar únicamente te dará los problemas de la propia electricidad, y, por ende, tienes que tener las mismas precauciones que con ella, como, por ejemplo, no manipular los aparatos. Otra posible recomendación es no mojar los aparatos que dependen de este tipo de energía, pero como ves es el mismo cuidado que tienes que tener con cualquier aparato eléctrico. No va a explotar, ni te va a provocar un Fukushima o Chernóbil en tu jardín, no te preocupes en exceso.

¿Es económica la energía solar?

Sí, de hecho, diversas noticias desvelan que esta energía cada vez resulta ser más barata. De hecho, en 2016 se abarato más de un 75% siendo en casi 60 países la más barata. Muchos expertos y científicos aseguran que esta energía ya está desplazando a la energía que procede del carbón y del gas natural.

Por estos motivos, no resulta extraño decir que la iluminación solar cada vez va a ser más común, no solo cosa de gente que tenga dinero. Es tal el abaratamiento que se ha producido que ya cualquiera la tiene a su disposición. Además, no solo es que sea más barata, sino que es la energía que va a utilizar el mundo en los próximos años. Esto se debe a que es una energía limpia, es decir, que no contamina, no emite CO2 a la atmósfera a diferencia de las que proceden de combustibles fósiles.

En conclusión, y para cerrar el artículo, hay que señalar que esta energía funciona de manera sencilla, por lo que cualquiera puede entender el funcionamiento de la misma, esperamos habértelo aclarado. También hay que observar que es una energía muy segura, pero que tiene los mismos riesgos que todo aparato eléctrico, por lo que ni lo manipules ni le eches agua encima a no ser que esté bien sellado. Señalar también que el abaratamiento de esta tecnología ha sido brutal en el 2016 y se espera que en el 2017 cada vez sea más barata y, por tanto, que la inversión se amortice más rápido. Necesitas no obstante, saber como instalar la iluminación solar.